ACTIVIDAD PROGRAMADA:
Los residentes del Servicio estamos adscritos temporalmente a cada una de las secciones del Servicio (ver más abajo, en recursos humanos) y por tanto debemos desempeñar nuestras actividades asistenciales en las mismas.
Por tanto en nuestro quehacer diario se incluye:
o Pase de visita de los pacientes operados por el Residente en su actividad programada y/o urgente (independientemente de la sección a la que esté adscrito el paciente). Incluye la visita, los ajustes de tratamiento, peticiones de pruebas, elaboración de informes, comentarios con el adjunto responsable, etc. Totalmente obligatorio, en caso de no realizarse puede verse penalizado con disminución en la participación en las cirugías.
o Participación en las actividades de la sección:
- Realización y actualización de los listados de enfermos de cada sección.
- Pase de visita de todos los pacientes de la sección. Dificultoso en las de mayor volumen. Incluye la visita, los ajustes de tratamiento, peticiones de pruebas, elaboración de informes, comentarios con el adjunto responsable, etc. En caso de precisarse reintervenciones suelen ejecutarse por sus cirujanos responsables.
- Participación en la actividad quirúrgica programada. El residente que suele participar se decide por el residente mayor de la sección (atendiendo a lo estipulado en el programa de formación) y/o por el Jefe de la Sección correspondiente. Se consideran factores como grado de capacitación del residente, grado de implicación y conocimiento del caso clínico, etc.
- Participación en las sesiones de la sección.
- Si se está de guardia hay que visitar obligatoriamente a los pacientes operados por el residente y tratar de participar en la actividad programada en la medida de lo posible (pero sin abandonar la guardia o garantizando que alguien -algún compañero- cubra ese puesto de guardia).
La actividad está supervisada de forma escalonada: el pequeño por el mediano y el mediano por el mayor; los adjuntos supervisan el global de la actividad.
En nuestro servicio esta actividad es fundamentales en la formación (independientemente del año de residencia) puesto que es cuando más aprendemos en el manejo de los pacientes y en la captación de las complicaciones evolutivas y en la indicación de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos.
GUARDIAS:
Tienen un carácter obligatorio y cumplen un trascendental papel formativo.
Los médicos en formación de CGAD solamente realizamos en nuestro centro guardias de nuestra especialidad. Podemos participar en las guardias de otros servicios por los que está estipulada nuestra rotación (por ejemplo Cirugía Ortopédica y Traumatológica).
La estructura de las guardias en nuestro servicio es la siguiente:
o Tres médicos adjuntos que se organizan en turnos (o bien mañana, tarde y noche o bien admisión, quirófano y noche).
o Tres médicos residentes (suele intentarse que haya uno pequeño –R1-, uno mediano –R2 y R3- y uno mayor –R4 y R5- o bien dos pequeños con un mediano o un mayor) que no solemos organizar turnos salvo el de noche.
La actividad está supervisada de forma escalonada: el pequeño por el mediano y el mediano por el mayor; los adjuntos supervisan el global de la actividad.
En nuestro servicio las guardias son fundamentales en la formación (independientemente del año de residencia) puesto que, además de su papel en el aprendizaje de la asistencia urgente y de la asistencia continuada, representan un escenario en el que llevamos a cabo un gran número de procedimientos quirúrgicos, ya sea como primer cirujano o como primer ayudante. Esto es especialmente relevante durante los primeros años en los cuales la gran mayoría de procedimientos quirúrgicos que llevamos a cabo son durante las guardias (en la actividad programada su papel suele ser más el de segundos ayudantes).
Las actividades que se llevan a cabo en nuestras guardias son:
o Asistencia a los enfermos sobre los que se pide consulta desde el servicio de urgencia o a aquellos que son directamente filtrados para cirugía general (patología proctológica, hernias complicadas, problemas de postoperatorio precoz, heridas de pared abdominal, etc), contribuyendo a las decisiones de ingreso, alta, traslado, observación o participando en el proceso terapéutico.
o Asistencia a los enfermos sobre los que se pide consulta urgente desde otros servicios contribuyendo a las decisiones de traslado de servicio, observación quirúrgica, ajuste de tratamiento, indicación (o no) de cirugía urgente y recomendación de seguimiento por interconsulta a la sección correspondiente.
o Participación en las intervenciones de urgencia de los pacientes que lo precisen.
o Atención continuada de los pacientes ingresados a cargo del servicio de CGAD.
En cuanto a las particularidades en nuestro servicio:
o Los residentes portamos durante las 24 horas el teléfono móvil para el aviso de las urgencias. Esto no es estricto, si se necesita gran parte de los adjuntos que realizan guardias no tiene inconveniente en portarlo pero no suele necesitarse.
o Las guardias de CGAD en nuestro hospital son bastante duras en general; suele haber al menos 30-40 llamadas que requieren asistencia médica, bastantes de ellas durante la noche, al menos 3-4 procedimientos quirúrgicos urgentes (a veces hasta 10-12) y un mínimo de 1-2 ingresos no intervenidos.
o El residente participa en las mismas con un nivel de responsabilidad creciente y con una supervisión bastante cercana.
o Se suelen realizar entre 4 y 7 guardias mensuales y se intenta hacer un reparto equitativo de guardias de fin de semana, puentes y festivos (sin atender a criterios de año de residencia).
ROTACIONES EXTERNAS E INTERNAS:
Las rotaciones externas son aquellas que se refieren a los contenidos de otras especialidades que debemos conocer y dominar y las internas las referidas a los propios de nuestra especialidad (aunque se realicen fuera de nuestro hospital). Las realizamos todas en nuestro propio centro (salvo transplantes).
Rotaciones externas:
En general somos bien recibidos en las mismas y nuestra participación depende en gran medida de lo voluntarioso que se sea llegando en algunas de ellas a alcanzar el mismo nivel que sus propios residentes.
Hasta la entrada en vigor del nuevo programa, se realizaban todas durante el segundo año (que pasas apartado de tu servicio con la excepción de las guardias); es probable que se repartan entre los distintos años tal y como viene estipulado en dicho programa.
Rotaciones internas:
Acaba de remodelarse el programa de acuerdo a la nueva configuración del servicio por secciones asistenciales (ajustando por el volumen asistencial la duración y el número de residentes que rotan simultáneamente en cada sección):
- Patología Colorrectal: siempre habrá 3 o 4 residentes. Se intenta que haya siempre un R5 y/o un R4.
- Patología Hepato-Bilio-Pancreática: siempre habrá 3 o 4 residentes. Se intenta que haya siempre un R5 y/o un R4.
- Patología Esófago-Gástrica y Obesidad Mórbida: siempre habrá 2 o 3 residentes. Se intenta que haya siempre un R5 y/o un R4.
- Patología Endocrina y de la Mama: siempre habrá 2 residentes. Se intenta que haya siempre un R4 o un R3.
- Patología de la Pared Abdominal: siempre habrá 2 residentes. Se intenta que haya siempre un R3.
Si lo ajustamos por año de residencia:
- De R5 se rotan 4 meses por Patología Colorrectal, Patología Hepato-Bilio-Pancreática y Patología Esófago-Gástrica y de la Obesidad Mórbida. No se rota por Endocrino-Mama ni por Pared Abdominal.
- De R4 se intenta rotar 3 meses por Patología Colorrectal y Patología Hepato-Bilio-Pancreática; 2-3 meses por Patología Esófago-Gástrica y de la Obesidad Mórbida y 3-4 meses por Endocrino-Mama. No se rota por Pared Abdominal.
- De R3 se intenta rotar 3-4 meses por Pared Abdominal. Se rotará por Patología Colorrectal, Patología Hepato-Bilio-Pancreática y por Patología Esófago-Gástrica y de la Obesidad Mórbida salvo excepciones. Algunos rotan por Endocrino-Mama (según ajustes, se compensa en el año de R4 si no se rota de R3).
- De R2 se realizan las rotaciones por otros servicios.
- De R1 la rotación obligatoria es por Pared Abdominal (y también por quirófano de Ambulantes); después se intenta que roten por todas las demás unidades.
- No está estipulado el momento de la rotación por centros externos si bien se recomienda que sea de R4 o R5 para obtener el máximo provecho de las mismas.
Además se realiza Cirugía Mayor Ambulatoria en el Carlos III y ocasionalmente en el Hospital de Día Quirúrgico de nuestro centro.
Los únicos procedimientos que no se realizan en nuestro servicio y que pertenecen al programa formativo son los relacionados con el transplante de órganos abdominales digestivos. Aunque estamos invitados a asistir a los que se realizan en el Hospital Infantil como observadores, se han llevado a cabo algunas rotaciones específicas por unidades de transplante de nuestro país (Hospital 12 de Octubre, Puerta de Hierro, etc) y/o internacionales.
Además se ha establecido casi como habitual la realización de rotaciones en el extranjero por unidades de capacitación específica. En los últimos años hay ejemplos de rotaciones en Holanda, en la cuna de la Coloproctología (St Mark´s Hospital), Oxford, San Franscisco, Boston, etc.
No hay costumbre establecida de que los residentes bajen a las Consultas Externas, suelen estar más distribuidos por las plantas de hospitalización y los quirófanos; si bien pueden bajar y podrán participar de las consultas sin ningún tipo de problema siempre y cuando esté cubierto el resto del trabajo. En un futuro (así lo quieren los tutores y el Jefe de Servicio) es probable que se instaure como costumbre y que también se programen, incluso se baraja la posibilidad de la existencia de consulta propia para residentes.