Search  
   Secciones:  
     
Syndicate   Imprimir   

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN:

La Cirugía General y del Aparato Digestivo (CGAD) es una especialidad quirúrgica consolidada  en nuestro país desde mediados del siglo XX. En los restantes países miembros de la Unión Europea se denomina simplemente Cirugía General.

El período de especialización dura 5 años.

A la Especialidad le corresponden (por niveles):

· Competencias permanentes: aquellas relacionadas con la patología quirúrgica, electiva y urgente, de los siguientes sistemas, aparatos y áreas anatómicas: aparato digestivo, pared abdominal, sistema endocrino, mama, piel y partes blandas, retroperitoneo y patología externa de la cabeza y cuello.

· Competencias ocasionales: planteamiento inicial y resolución (o traslado a hospital de nivel superior en las mejores condiciones) hasta cierto nivel de complejidad de la patología quirúrgica urgente que pertenece a otras especialidades quirúrgicas, en centros donde no haya dichos especialistas (hospitales comarcales y de área).

· Competencias conceptuales: especial atención a los fundamentos biológicos y técnicos de la Cirugía.


 ÚLTIMAS TENDENCIAS EN CGAD:

 

En los Hospitales de mayor número de camas (y por tanto de profesionales) y de tercer o cuarto nivel, al existir Especialistas en todos los campos, los Especialistas en CGAD se dedican preferente a la Cirugía del Aparato Digestivo (incluida la Cirugía Bariátrica o de la Obesidad Mórbida), piel y partes blandas y, según los centros, a la cirugía de la mama y endocrina.

Con el advenimiento, en los años 80, de La Cirugía Laparoscópica (acceso a la cavidad abdominal con mínimas incisiones e introduciendo un sistema de imagen en la misma) se inició una corriente de cirugía mínimamente invasiva (CMI) que persigue desde entonoces minimizar la agresión quirúrgica (no sólo a nivel parietal). En este sentido se han desarrollado la cirugía laparoscópica, la cirugía robótica, la cirugía endoscópica a través de orificios naturales (NOTES) y otros sistemas que buscan la mejor recuperación de los enfermos.

Con la necesidad de mejorar los resultados y minimizar estancias para abaratar costes, se han desarrolado en las últimas décadas, y gracias al avance conjunto de la selección de enfermos, preparación preoperatoria y técnicas quirúrgicas y anestésicas, sistemas de cirugía con ingreso mínimo o incluso ambulatoria. De ésta forma procedimientos que antiguamente podían requerir varios días de ingreso actualmente se realizan con ingresos mínimos o incluso sin un ingreso del paciente con lo cual mejora la calidad de vida del enfermo y disminuyen mucho los costes.

Ante el desarrollo de la Especialidad cada vez se hace más difícil abarcarla en su conjunto y sobre todo ofertando la máxima calidad asistencial a los pacientes. Por ello en las dos últimas décadas se asiste a la progresiva sub-especialización de los profesionales de CGAD en nuestro país (tal y como venía ocurriendo previamente en otros países como EEUU o Inglaterra). De forma similar las sociedades científicas de CGAD se han ido ramificando en parcelas de conocimiento. Dentro de estas sub-especialidades algunas de las más consolidadas y homogenizadas son:

  • Coloproctología.
  • Hepato-Bilio-Pancreática.
  • Esófago-Gástrica.
  • Cirugía Endocrina.
  • Cirugía de Pared Abdominal.
  • Cirugía de la Mama.
  • Cirugía de la Obesidad Mórbida.

Hay otras potenciales sub-especialidades que están menos consolidadas pero se están desarrollando cada vez más:

  • Cirugía de los Politraumatizados.
  • Cirugía Mínimamente Invasiva.
  • Cirugia Mayor Ambulatoria.
  • Cuidados Intensivos Quirúrgicos.
  • Transplantes de órganos abdominales.
  • Gestión y Calidad Asistencial.
  • Etc.

 

   PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD: Minimizar  

PROGRAMA DE RESIDENCIA

El primer programa para la formación de especialistas en CGAD se realizó en 1986; se modificó posteriormente en 1996 y se ha hecho una actualización (el nuevo programa) publicada en 2007 que ha desarrollado mucho más, por ejemplo, los aspectos relacionados con la investigación, la ética asistencial y la cirugía endoscópica.

El nuevo programa fue publicado en el BOE en Abril de 2007 y es de aplicación a los residentes que consiguieron su plaza a partir de su fecha de publicación; para los que se incorporaron anteriormente se aplica el programa que estuviera vigente en el momento de su incorporación.

Se puede acceder al programa en su totalidad accionando el siguiente hipervínculo (se abre en una ventana aparte del explorador):

Programa nacional vigente de la especialidad de CGAD.

También podéis acceder al documento en formato de Adobe Acrobat (pdf):   

Programa nacional vigente de la especialidad de CGAD (pdf).

     
 Imprimir   
   RECURSOS PÁGINA: Minimizar  
 


 

1) Introducción y definición CGAD    

2) Programa nacional de la Especialidad CGAD

     
 Imprimir   
   RECURSOS SECCIÓN: Minimizar  
     
  
 
Última actualización de esta página: 20 de Septiembre de 2009.
Inicio:Pregrado:MIR:Especialización:IPQ:Revista y Atlas:Navegación:Fisioterapia
Copyright (c) www.futuremedicos.com Términos de Uso Declaración de Privacidad