Search  
   Secciones:  
     
Syndicate   Imprimir   
   ACTIVIDADES ASISTENCIALES RESIDENTES CGAD EN LA PAZ: Minimizar  

ACTIVIDAD PROGRAMADA:

Los residentes del Servicio estamos adscritos temporalmente a cada una de las secciones del Servicio (ver más abajo, en recursos humanos) y por tanto debemos desempeñar nuestras actividades asistenciales en las mismas.

Por tanto en nuestro quehacer diario se incluye:

o    Pase de visita de los pacientes operados por el Residente en su actividad programada y/o urgente (independientemente de la sección a la que esté adscrito el paciente). Incluye la visita, los ajustes de tratamiento, peticiones de pruebas, elaboración de informes, comentarios con el adjunto responsable, etc. Totalmente obligatorio, en caso de no realizarse puede verse penalizado con disminución en la participación en las cirugías.

 

o    Participación en las actividades de la sección:

  • Realización y actualización de los listados de enfermos de cada sección.
  • Pase de visita de todos los pacientes de la sección. Dificultoso en las de mayor volumen. Incluye la visita, los ajustes de tratamiento, peticiones de pruebas, elaboración de informes, comentarios con el adjunto responsable, etc. En caso de precisarse reintervenciones suelen ejecutarse por sus cirujanos responsables.
  • Participación en la actividad quirúrgica programada. El residente que suele participar se decide por el residente mayor de la sección (atendiendo a lo estipulado en el programa de formación) y/o por el Jefe de la Sección correspondiente. Se consideran factores como grado de capacitación del residente, grado de implicación y conocimiento del caso clínico, etc.
  • Participación en las sesiones de la sección.
  • Si se está de guardia hay que visitar obligatoriamente a los pacientes operados por el residente y tratar de participar en la actividad programada en la medida de lo posible (pero sin abandonar la guardia o garantizando que alguien -algún compañero- cubra ese puesto de guardia).

La actividad está supervisada de forma escalonada: el pequeño por el mediano y el mediano por el mayor; los adjuntos supervisan el global de la actividad.

En nuestro servicio esta actividad es fundamentales en la formación (independientemente del año de residencia) puesto que es cuando más aprendemos en el manejo de los pacientes y en la captación de las complicaciones evolutivas y en la indicación de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos.

 


 GUARDIAS:

Tienen un carácter obligatorio y cumplen un trascendental papel formativo.

Los médicos en formación de CGAD solamente realizamos en nuestro centro guardias de nuestra especialidad. Podemos participar en las guardias de otros servicios por los que está estipulada nuestra rotación (por ejemplo Cirugía Ortopédica y Traumatológica).

La estructura de las guardias en nuestro servicio es la siguiente:

o       Tres médicos adjuntos que se organizan en turnos (o bien mañana, tarde y noche o bien admisión, quirófano y noche).

o      Tres médicos residentes (suele intentarse que haya uno pequeño –R1-, uno mediano –R2 y R3- y uno mayor –R4 y R5- o bien dos pequeños con un mediano o un mayor) que no solemos organizar turnos salvo el de noche.

La actividad está supervisada de forma escalonada: el pequeño por el mediano y el mediano por el mayor; los adjuntos supervisan el global de la actividad.

En nuestro servicio las guardias son fundamentales en la formación (independientemente del año de residencia) puesto que, además de su papel en el aprendizaje de la asistencia urgente y de la asistencia continuada, representan un escenario en el que llevamos a cabo un gran número de procedimientos quirúrgicos, ya sea como primer cirujano o como primer ayudante. Esto es especialmente relevante durante los primeros años en los cuales la gran mayoría de procedimientos quirúrgicos que llevamos a cabo son durante las guardias (en la actividad programada su papel suele ser más el de segundos ayudantes).

Las actividades que se llevan a cabo en nuestras guardias son:

o       Asistencia a los enfermos sobre los que se pide consulta desde el servicio de urgencia o a aquellos que son directamente filtrados para cirugía general (patología proctológica, hernias complicadas, problemas de postoperatorio precoz, heridas de pared abdominal, etc), contribuyendo a las decisiones de ingreso, alta, traslado, observación o participando en el proceso terapéutico.

o       Asistencia a los enfermos sobre los que se pide consulta urgente desde otros servicios contribuyendo a las decisiones de traslado de servicio, observación quirúrgica, ajuste de tratamiento, indicación (o no) de cirugía urgente y recomendación de seguimiento por interconsulta a la sección correspondiente.

o       Participación en las intervenciones de urgencia de los pacientes que lo precisen.

o       Atención continuada de los pacientes ingresados a cargo del servicio de CGAD.

En cuanto a las particularidades en nuestro servicio:

o       Los residentes portamos durante las 24 horas el teléfono móvil para el aviso de las urgencias. Esto no es estricto, si se necesita gran parte de los adjuntos que realizan guardias no tiene inconveniente en portarlo pero no suele necesitarse.

o       Las guardias de CGAD en nuestro hospital son bastante duras en general; suele haber al menos 30-40 llamadas que requieren asistencia médica, bastantes de ellas durante la noche, al menos 3-4 procedimientos quirúrgicos urgentes (a veces hasta 10-12) y un mínimo de 1-2 ingresos no intervenidos.

o       El residente participa en las mismas con un nivel de responsabilidad creciente y con una supervisión bastante cercana.

o       Se suelen realizar entre 4 y 7 guardias mensuales y se intenta hacer un reparto equitativo de guardias de fin de semana, puentes y festivos (sin atender a criterios de año de residencia).


 ROTACIONES EXTERNAS E INTERNAS:

Las rotaciones externas son aquellas que se refieren a los contenidos de otras especialidades que debemos conocer y dominar y las internas las referidas a los propios de nuestra especialidad (aunque se realicen fuera de nuestro hospital). Las realizamos todas en nuestro propio centro (salvo transplantes).

 Rotaciones externas:

En general somos bien recibidos en las mismas  y nuestra participación depende en gran medida de lo voluntarioso que se sea llegando en algunas de ellas a alcanzar el mismo nivel que sus propios residentes.

Hasta la entrada en vigor del nuevo programa, se realizaban todas durante el segundo año (que pasas apartado de tu servicio con la excepción de las guardias); es probable que se repartan entre los distintos años tal y como viene estipulado en dicho programa.

Rotaciones internas:

Acaba de remodelarse el programa de acuerdo a la nueva configuración del servicio por secciones asistenciales (ajustando por el volumen asistencial la duración y el número de residentes que rotan simultáneamente en cada sección):

-         Patología Colorrectal: siempre habrá 3 o 4 residentes. Se intenta que haya siempre un R5 y/o un R4.

-         Patología Hepato-Bilio-Pancreática: siempre habrá 3 o 4 residentes. Se intenta que haya siempre un R5 y/o un R4.

-         Patología Esófago-Gástrica y Obesidad Mórbida: siempre habrá 2 o 3 residentes. Se intenta que haya siempre un R5 y/o un R4.

-         Patología Endocrina y de la Mama: siempre habrá 2 residentes. Se intenta que haya siempre un R4 o un R3.

-         Patología de la Pared Abdominal: siempre habrá 2 residentes. Se intenta que haya siempre un R3.

Si lo ajustamos por año de residencia:

-         De R5 se rotan 4 meses por Patología Colorrectal, Patología Hepato-Bilio-Pancreática y Patología Esófago-Gástrica y de la Obesidad Mórbida. No se rota por Endocrino-Mama ni por Pared Abdominal.

-         De R4 se intenta rotar 3 meses por Patología Colorrectal y Patología Hepato-Bilio-Pancreática; 2-3 meses por Patología Esófago-Gástrica y de la Obesidad Mórbida y 3-4 meses por Endocrino-Mama. No se rota por Pared Abdominal.

-         De R3 se intenta rotar 3-4 meses por Pared Abdominal. Se rotará por Patología Colorrectal, Patología Hepato-Bilio-Pancreática y por Patología Esófago-Gástrica y de la Obesidad Mórbida salvo excepciones. Algunos rotan por Endocrino-Mama (según ajustes, se compensa en el año de R4 si no se rota de R3).

-         De R2 se realizan las rotaciones por otros servicios.

-         De R1 la rotación obligatoria es por Pared Abdominal (y también por quirófano de Ambulantes); después se intenta que roten por todas las demás unidades.

-         No está estipulado el momento de la rotación por centros externos si bien se recomienda que sea de R4 o R5 para obtener el máximo provecho de las mismas.

Además se realiza Cirugía Mayor Ambulatoria en el Carlos III y ocasionalmente en el Hospital de Día Quirúrgico de nuestro centro.

Los únicos procedimientos que no se realizan en nuestro servicio y que pertenecen al programa formativo son los relacionados con el transplante de órganos abdominales digestivos. Aunque estamos invitados a asistir a los que se realizan en el Hospital Infantil como observadores, se han llevado a cabo algunas rotaciones específicas por unidades de transplante de nuestro país (Hospital 12 de Octubre, Puerta de Hierro, etc) y/o internacionales.

Además se ha establecido casi como habitual la realización de rotaciones en el extranjero por unidades de capacitación específica. En los últimos años hay ejemplos de rotaciones en Holanda, en la cuna de la Coloproctología (St Mark´s Hospital), Oxford, San Franscisco, Boston, etc.


 No hay costumbre establecida de que los residentes bajen a las Consultas Externas, suelen estar más distribuidos por las plantas de hospitalización y los quirófanos; si bien pueden bajar y podrán participar de las consultas sin ningún tipo de problema siempre y cuando esté cubierto el resto del trabajo. En un futuro (así lo quieren los tutores y el Jefe de Servicio) es probable que se instaure como costumbre y que también se programen, incluso se baraja la posibilidad de la existencia de consulta propia para residentes.

 

     
 Imprimir   
   EVALUACIÓN DE RESIDENTES: Minimizar  

Se realiza al final de cada año lectivo si bien forma parte de un proceso de evaluación continuada.

Al final del año lectivo se presenta el “Libro del Residente” (común para todos los residentes de CGAD) y además se presenta una Memoria accesoria en la que se redacta de forma mucho más detallada aquellas actividades desempeñadas por el residente en cualquiera de los ámbitos (asistencial, investigador y docente). Dicha memoria es libre y se presenta a los tutores y éstos la comentan en la jornada de evaluación que se hace conjuntamente con la Comisión de Docencia.

Entre los aspectos valorados destacan el número de procedimientos quirúrgicos realizados y/o asistidos, los cursos, los congresos con especial énfasis en las comunicaiones presentadas, las publicaciones, etc.

Además se acaba de empezar a realizar un registro por escrito de las cirugías a las que entran los distintos residentes para intentar homogenizar la formación técnica de todos los residentes del servicio compensando aquellos déficits que pudieran aparecer.

También se evalúan las sesiones de residentes que cada uno haya realizado personalmente y la asistencia a las mismas.

 

     
 Imprimir   
   ACTIVIDADES DE DOCENCIA: Minimizar  

 

 

Hay varios tipos de sesión de docencia y están en gestación algunas otras. En este momento el servicio no organiza de forma regular (si esporádicamente) congresos y/o jornadas.

Sesión de cambio de guardia:

Se lleva a cabo de forma diaria a las 8:15.

En dicha sesión se comentan (y/o discuten) los casos operados e ingresados en la guardia del día anterior, su ubicación y el adjunto responsable. Se discute también quién debe hacerse cargo del caso a partir de entonces, sobre todo en aquellos casos que deben cambiar de unidad . La idea es que todos los días estén al menos los jefes (o algún encargado o representante) de cada sección para aceptar dichos enfermos y añadirlos al listado asistencial de cada unidad. También es obligatoria la asistencia de un adjunto saliente, de otro entrante y de todos los residentes del servicio.

Además se comentan aquellos casos que quedan pendientes de una guardia a otra (ejemplo aquellos que quedan en observación) y aquellos casos complejos dependientes de otros servicios que puedan suponer nuevas llamadas al Busca de Guardia o aquellos pacientes ingresados a cargo del Servicio y que por su situación clínica pueden requerir una observación más estrecha durante la Guardia.

A ésta sesión están invitados todos aquellos representantes de otros servicios que quieran presentar casos complejos y/o que puedan requerir asistencia urgente por parte de CGAD.

Igualmente se pretende integrar a los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAM (o rotantes extranjeros) en la misma.

Sesiones de Sección:

De periodicidad semanal (al menos) a la cual asisten los integrantes de cada unidad, el Jefe de Servicio e invitados. Es una sesión abierta también a los integrantes de otros servicios que quieran plantear un caso clínico que presente una patología atendida por dicha unidad.

En dicha sesión se lleva a cabo:

  • Presentación de casos clínicos por integrantes de otros servicios para toma de decisión de actitud quirúrgica o conservadora.
  • Presentación de casos clínicos por parte de integrantes de la sección: ya sean aquellos de pacientes ingresados y/o atendidos en la Consulta Externa para intentar tomar una decisión terapéutica definitiva colegiada y/o priorizar en la programación de actividad quirúrgica.
  • Repaso de los pacientes ingresados en cada sección y plan en los próximos días para intentar que todos los integrantes tengan nociones de todos los enfermos ingresados.
  • Exposición de sesiones de docencia y/o análisis de resultados. En ellas se discuten actualizaciones de tratamientos, técnica quirúrgica, análisis de resultados (incluso por parte de otros servicios como Preventiva), etc. Estos análisis de resultados están cobrando más vigor gracias a la creación de la novedosa sección de Calidad Asistencial.

Sesiones de Residentes:

Se realizan con periodicidad quincenal.

En ellas los residentes del servicio y/o rotantes presentan revisiones de temas importantes para la práctica habitual de la CGAD y/o otros temas de interés general para residentes (ejemplo: experiencias previas en rotaciones externas). Su realización está supervisada por adjuntos.

También se producen presentaciones por parte de adjuntos y/o invitados.

Tras la presentación se abre un turno de discusión para poder concretar aspectos de la presentación y comentar las dudas aparecidas.

Están abiertas a integrantes de otros servicios. Están dirigidas por los tutores de residentes y también suelen asistir algunos adjuntos interesados especialmente en el tema que se vaya a tratar.  


 

CURSOS OBLIGATORIOS:

En este momento no hay ningún curso que se considere “obligatorio”, si bien existen algunos a los cuales solemos asistir de forma recurrente:

o      Curso de Cirugía de la Hernia Inguinal. Celebrado en el Hospital Universitario de Getafe, normalmente a finales de Noviembre.

o       Curso de Iniciación a la Cirugía Laparoscópica. Celebrado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, normalmente en Noviembre.

o       Curso ATLS: celebrado todos los años en múltiples sedes a nivel nacional y con una importante lista de espera para ser aceptado.

o       Curso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática para residentes de 5º año.

o       Curso de Cirugía Endoscópica para residentes de 4º y 5º años.

o       Curso de Iniciación a la Cirugía Laparoscópica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Siempre son “recomendables” los cursos auspiciados por la Asociación Española de Cirujanos para residentes. Pueden verse en el enlace: http://www.aecirujanos.es/cursos_congresos_residentes.php.

 

MATERIAL DOCENTE:

Se está elaborando una biblioteca para residentes y otros usuarios del servicio agrupando los elementos que ya había disponibles previamente y adquiriendo otros nuevos.


     
 Imprimir   
   ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN: Minimizar  

Durante el período de la Formación Especializada se intenta que todos los residentes presenten de forma regular trabajos en los diferentes congresos de la especialidad, que publiquen algún original y que realicen la Suficiencia Investigadora y/o la Tesis Doctoral. Hay colaboraciones establecidas con laboratorios de investigación (especialmente con el de Terapia Celular) con integración ocasional de alguno/s de los residentes del Servicio y además están el soporte de una Unidad de Investigación  y Cirugía Experimental de reconocidos prestigio y producción científica (la del Hospital) y de la proximidad con la Facultad de Medicina de la UAM.

Presentación de trabajos en Congresos:

De forma regular presentamos trabajos (comunicaciones orales, pósters, vídeos) en:

o       Congresos Nacionales de Cirugía.

o       Reuniones Nacionales de Cirugía.

o       Reuniones de la Asociación Española de Coloproctología.

o       Congresos de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas.

o       Congresos Nacionales de Cirugía de la Pared Abdominal.

Publicación de originales:

Se persigue que los residentes del servicio finalicen su período formativo con alguna publicación en revistas internacionales y varias en revistas nacionales (en algunos casos como primer autor). Cabe destacar publicaciones recientes por residentes en las siguientes revistas:

o       British Journal of Surgery.

o       International Journal of Colorrectal Disease.

o       Diseases of Colon and Rectum.

o       Obesity Surgery.

o       Cancer Detection and Prevention.

o       Techniques in Coloproctology.

o       Cirugía Española.

o       Revista Española de Enfermedades Digestivas.

Realización del Doctorado:

Los residentes del servicio suelen realizar los Cursos de Doctorado y presentar antes de finalizar la Residencia la Suficiencia Investigadora. En los últimos años se han presentado bastantes y algunos residentes han conseguido además el rango de Doctor al haber defendido con éxito la Tesis Doctoral. Actualmente uno de los objetivos de nuestras jefaturas es que presentemos la Tesis antes del final de la residencia.

Todo esto se ha visto favorecido por la presencia histórica de dos Catedráticos junto con un Profesor Titular, con lo que el ambiente universitario siempre se ha hecho sentir.

Además los residentes frecuentemente se han implicado en la atención a los estudiantes de Medicina de la UAM, algunos han sido y/o son Clínicos Colaboradores Docentes y algunos han participado en algunas experiencias como un curso de Iniciación a la Práctica Quirúrgica para alumnos de la UAM.

 

     
 Imprimir   
   RECURSOS HUMANOS DEL SERVICIO: Minimizar  

Para entender un poco la estructura actual del Servicio y su situación creemos necesario hacer un breve repaso a su evolución en los últimos años.

Un poco de historia:

La CGAD ha pasado por distintas épocas en nuestro hospital en cuanto a su organización. Se pasó por una etapa inicial de 4 servicios que después fueron 5 (denominados del 1 al 5). Estos servicios eran bastante estancos y se ciclaban en la asistencia urgente según los días de la semana. Se dedicaban a toda la patología de la Especialidad si bien cada uno de ellos tenía una dedicación preferente a un/unos determinado/s tipo/s de patología.

Aproximadamente en el 2000 se pasó a una estructura de 3 servicios independientes que duró menos de 4 años (servicios A, B y C). Posteriormente el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo B fue “asimilado” por el Servicio C que se transformó con ello en el más populoso (quedaron los servicios A y C).

Entre 2007 y 2008 se ha iniciado un proceso de progresiva fusión de ambos servicios en uno sólo para homogenizar la asistencia y acabar así con los problemas asistenciales y organizativos que podía generar ocasionalmente la dualidad.

La fusión de los servicios y el servicio único:

La idea es crear un servicio único organizado en secciones o unidades funcionales asistenciales con dedicación preferente a una determinada patología (estructura ya existente en el Servicio B y posteriormente en el C), tal y como están estructuradas las sociedades científicas de CGAD y como ocurre en otros hospitales. Se trata de un proceso lento y trabajoso que sigue en curso pues resulta, por ejemplo, difícil ubicar en subespecialidades a cirujanos que han dedicado toda su vida a la Cirugía General en su concepto más amplio.

Estructura actual:

El Servicio consta de 5 secciones de subespecialización: Patología Colorrectal, Patología Hepato-Bilio-Pancreática, Patología Esófago-Gástrica y Obesidad Mórbida, Patología Endocrina y de la Mama y Patología de la Pared Abdominal (dedicada a la patología compleja de la Pared Abdominal). Además de éstas hay otras tres secciones, de Calidad Asistencial (una novedosa que busca implementar la asistencia) y dos de Cirugía General (para cirujanos que nos han querido adscribirse a las subespecializadas).

El nombre definitivo del Servicio es “Cirugía General y del Aparato Digestivo”.

El organigrama es el siguiente:

-         JEFATURA DE SERVICIO: Dr. Alberto Mateo Martínez.

-         JEFATURAS DE SECCIÓN:

o       Ocho Jefes de Sección en el Servicio.

-         MÉDICOS ADJUNTOS:

La distribución de adjuntos en cada sección no está cerrada, faltan por concretar algunos casos específicos. La actual, en Octubre de 2008, es la siguiente:

Sección de Patología Colorrectal:

Un Jefe de Sección.

11 médicos adjuntos (1 de fellow en el extranjero).

 

Sección de Patología Hepato-Bilio-Pancreática:

Un Jefe de Sección.

7 médicos adjuntos.

 

Sección de Patología Esófago-Gástrica y Obesidad Mórbida:

1 Jefe de Sección.

4 médicos adjuntos.

 

Sección de Patología Endocrina y de la mama:

1 Jefe de Sección.

2 médicos adjuntos.

 

Sección de Patología de Pared Abdominal:

1 Jefe de Sección.

3 médicos adjuntos.

 

Otras secciones:

Sección de Cirugía General 1: 1 Jefe de Sección.

2 médicos adjuntos.

Sección de Cirugía General 2: 1 Jefe de Sección y 1 adjunto.

Sección de Calidad Asistencial: 1 Jefe de Sección.

Otros cirujanos: de cupo, Carlos III, etc: 5 adjuntos.

El servicio cuenta de forma habitual con un máximo de 15 residentes de CGAD (si se han cubierto todas las plazas al ofertarse tres por año) y con 5 residentes rotantes (R1s) de otros servicios quirúrgicos.

 

El servicio cuenta con 5 auxiliares administrativos, 3 en la quinta planta y 2 en la tercera. Su localización y funciones se especifican más abajo.

Participan de forma imprescindible en los cuidados de nuestros enfermos el personal de 3 controles de enfermería (3ª Centro, 3ª Diagonal y 5ª Centro) organizados por 2 Enfermeras Supervisoras. También el personal correspondiente a 2 quirófanos (3ª y 5ª planta) lo que constituye un volumen de unas 40-50 personas según el turno.

Desgraciadamente en nuestro servicio las relaciones (laborales) entre ambos estamentos deberían mejorarse pues distan del ideal; surgen desajustes por falta de comunicación frecuentemente porque el pase de visita no está muy organizado (frecuentemente en huecos entre quirófanos, etc) por lo cual no se produce un pase de visita conjunto entre médicos y enfermería frecuentemente. Es otro de los problemas a resolver por las jefaturas correspondientes. 

 

 


 

-         TUTOR DE RESIDENTES Y/ O TUTOR DE DOCENCIA:

El Servico cuenta cons dos tutores de Residentes. En su elección participamos los propios residentes con un proceso de votación.

 


 

-         OTROS CARGOS A RESEÑAR:

Dada la especial idiosincrasia de nuestro centro (asociado con la Facultad de Medicina de la UAM) y la especial implicación histórica de profesionales de la CGAD en la docencia universitaria creemos necesario resaltar los siguientes cargos:

o       Contamos con el actual Decano de la Facultad de Medicina de la UAM, que además es Catedrático, ha sido miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad y ostenta otros múltiples cargos y méritos que no debemos revisar en ésta descripción (pues excederían el objetivo de la misma).

o      Contamos con un Profesor Titular del Departamento de Cirugía que además es Director de la Cátedra de Patrocinio de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de la UAM, Director del Laboratorio de Terapia Celular de nuestro Hospital y antiguo presidente y vicepresidente actual de la Asociación Española de Coloproctología.

o       Contamos con 2 profesores asociados del Departamento de Cirugía:

o       Clínicos Colaboradores Docentes del Departamento de Cirugía:   ostentan este cargo no remunerado múltiples adjuntos y residentes del Servicio. Se trata de un cargo creado recientemente en la UAM para reconocer los méritos de aquellos que participaban de forma activa en la formación de estudiantes de medicina sin ostentar ningún cargo.


 

     
 Imprimir   
   RECURSOS FÍSICOS DEL SERVICIO: Minimizar  

Son los siguientes:

Plantas de Hospitalización:

Las plantas asignadas de hospitalización son del Hospital General: 3ª Centro, 3ª Diagonal y 5ª Centro (incluye la zona de Pre). Todo ello sumado supone un total de unas 79 camas (22 en la 3ª centro, 21 en la 3ª diagonal y 36 en la 5ª centro), siempre y cuando estén ocupadas en su totalidad por enfermos a cargo de CGAD, a las que deben sumarse otro porcentaje importante de enfermos que están ingresados de forma ectópica y/o pendientes de cama en el Servicio de Urgencias. En total suele haber unos 90 enfermos censados a cargo de CGAD de forma regular.

Actualmente los enfermos ingresan en cualquiera de las zonas de forma más o menos independiente (aunque con algunas preferencias como las reservas para Obesidad Mórbida) si bien es posible que un futuro próximo se trate de ubicar a los enfermos de una determinada sección en una zona concreta.

Quirófanos:

La prioridad de programación (teórica) del Servicio es la siguiente: 1) Urgentes-Preferentes, 2) Ingresados, 3) Neoplasias, 4) Pacientes de las listas de “dianas” (aquellos que llevan más tiempo en la Lista de Espera) y 5) Resto. 

Denominaremos  "sesión" de quirófano a la ocupación durante toda una mañana de un quirófano.

El Servicio de CGAD dispone de los siguientes quirófanos:

◦       1 para Urgencias, compartido con otras especialidades.

◦       3 propios todos los días de la semana.

◦       1 de otra especialidad 2 días a la semana, otro cada 15 días , uno del Hospital de Día tres días a la semana, uno en el Carlos III tres días a la semana y 2 quirófanos a la semana para  Ambulantes.

La distribución de los mismos se realiza por secciones de la siguiente manera:

o      Sección de Patología Colorrectal: 7 quirófanos semanales.

o      Sección de Patología Hepato-Bilio-Pancreática: 6 quirófanos semanales.

o      Sección de Patología Esófago-Gástrica y Obesidad Mórbida: 3 quirófanos semanales.

o      Sección de Patología Endocrina y de la Mama: 1 quirófano semanal y otro cada 15 días.

o      Sección de Patología de la Pared Abdominal: 3 semanales más dos extras en Carlos III.

o      Sección de Cirugía General: 1 quirófano semanal en el Carlos III y otros según necesidades.

Aparte de éstos están los quirófanos de programas especiales (mayores de 55 años) y cirugía de tarde que se realizan generalmente todos los días de la semana en uno o dos quirófanos. Como novedad, a partir de Octubre de 2008 los residentes pueden quedarse a las mismas cobrando el 60% de lo que cobraría un adjunto (en sustitución de uno de ellos o como segundo ayudante en aquellos procedimientos que lo precisen).

Secretarías:

El Servicio dispone de 5 secretarías, 3 en la planta 5ª y dos en la planta 3ª.


 

CONSULTAS EXTERNAS:

Tienen lugar en las salas 16 y 17 de la zona de Consultas Externas el hospital (planta baja).

Hay Consultas Externas en el Hospital todos los días de la semana aparte de cubrir consultas de Cirugía de Zona en los distintos Centros de Especialidades adscritos a nuestro hospital.

Están adscritas a cada unidad y en ellas se atenderá la patología concreta atendida por dicha unidad y las revisiones de aquellos enfermos operados por adjuntos de la sección. Puede haber circulación de enfermos de unas consultas a otras, dentro del mismo Servicio, según la patología a tratar.

No hay consulta específica de residentes a diferencia de otras especialidades.

La programación de cada mañana está dividida en dos bloques o sesiones. Distribuido por secciones:

◦         Patología Colorrectal: 5 sesiones semanales más dos consultas de estomaterapia (lunes y jueves a las 8:30). Diarias salvo un miércoles cada quince días.

◦         Patología Hepato-Bilio-Pancreática: 4 sesiones semanales, no hay ni los martes ni los viernes.

◦         Patología Esófago-Gástrica y Obesidad Mórbida: siempre en miércoles, 4 sesiones en quince días, 3 una semana y 1 la siguiente.

◦         Patología Endocrina y de la Mama: 2 sesiones semanales, martes y viernes.

◦         Patología de Pared Abdominal: 1 sesión semanal, los martes.

No hay costumbre establecida de que los residentes bajen a las Consultas Externas, suelen estar más distribuidos por las plantas de hospitalización y los quirófanos; si bien pueden bajar y podrán participar de las consultas sin ningún tipo de problema siempre y cuando esté cubierto el resto del trabajo. En un futuro (así lo quieren los tutores y el Jefe de Servicio) es probable que se instaure como costumbre y que también se programen, incluso se baraja la posibilidad de la existencia de consulta propia para residentes.

 

     
 Imprimir   
   CONTENIDOS PÁGINA: Minimizar  

1) Actividad asistencial.

2) Evaluación.

3) Actividades de docencia.

4) Actividades de investigación.

5) Recursos humanos Servicio.

6) Recursos físicos Servicio.

     
 Imprimir   
   RECURSOS SECCIÓN: Minimizar  
     
  
     Minimizar  
Última actualización de ésta página: 21 de Septiembre de 2009.
     
 Imprimir   
Inicio:Pregrado:MIR:Especialización:IPQ:Revista y Atlas:Navegación:Fisioterapia
Copyright (c) www.futuremedicos.com Términos de Uso Declaración de Privacidad